El pasado jueves 23 de marzo, EQA organizó su evento de Compliance Penal UNE 19601 en el Museo Lázaro Galiano y para ello contó con ponentes de la talla de D. Carlos Saiz, Presidente de Cumplen, D. Francisco Bonatti, Vocal de la Junta Directiva de ASCOM, D. Maite Pagazaurtundúa, Diputada del Parlamento Europeo, D. Ignacio Pina, director Técnico de ENAC y D. Juan Fernández Tamares, Secretario de Comité de Cumplimiento Penal del Grupo Telefónica España.
Durante el evento se expuso la situación de las empresas respecto a la responsabilidad penal que pueden asumir por los delitos cometidos por sus empleados y administradores, analizando las medidas de prevención y control y las garantías que puede aportar la implantación de un estándar de Compliance Penal y su posterior auditoría y certificación.
Una de las problemáticas que se abordaron en esta jornada dedicada al Compliance fue el reto que plantea la figura del Compliance Officer debido a la complejidad de sus funciones y la ausencia de jurisprudencia o normativa específica reguladora.
Todos los ponentes coincidieron en que los términos de calidad, excelencia o sostenibilidad, entre otros, han dado paso al Compliance, cuyo concepto invade actualmente nuestra lectura y que debe marcar el rumbo de las empresas que pretendan ser elegibles y perdurar en el tiempo.